contactenos
 

¿Que es la Huella de Carbono?,
¿Como se mide?

¿Como reducen la Huella de carbono nuestros equipos?

CO2

Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), una tonelada de desechos orgánicos que es eliminada en un vertedero, genera 4.2 toneladas de CO2 equivalente. De esta forma, en función de la cantidad de desechos orgánicos que usted digiera en alguno de nuestros equipos, usted dejará de emitir a la atmósfera las siguientes cantidades de CO2 equivalente al año:

En el siguiente artículo se analiza en más detalle el concepto de huella de carbono y se comparan algunas formas de reducir la huella de carbono

 


¿Cree usted que tiene una empresa verde?

1.- El problema

Los desechos orgánicos generan mucha polución, a modo de ejemplo, un restaurant que envía sus desechos orgánicos a un vertedero, genera una contaminación a la atmosfera, que es 10 veces mayor que la energía eléctrica que consume. Puesto de otra forma, si ese mismo restaurant apagara todas sus luces por siempre, pero siguiera enviando sus residuos orgánicos al vertedero, aun no podría considerarse una empresa verde.  Este breve estudio analiza la teoría que respalda esta afirmación.

2.- Antecedentes

Waste

De acuerdo a la EPA (Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos de Norte América), los desechos orgánicos, principalmente comida de desecho, representan cerca del 21% de toda la basura que se envía a los vertederos.  En el año 2009, la cantidad total de basura enviada a vertederos fue de 33.44 millones de toneladas

Estos residuos orgánicos son degradados en forma anaeróbica a metano: CH4. El metano es 25 veces peor para el ambiente (calentamiento global), que el dióxido de carbono o CO2.  Adicionalmente la EPA indica lo siguiente:

Los desechos de comida que se almacenan en contenedores o tarros de basura, en zonas de acopio de tiendas, restaurantes o casas, pueden atraer insectos o roedores, generando además malos olores” Las consecuencias que involucran los métodos actuales de descarte de basura orgánica son altos:

♻ Nuestro planeta se degrada más rápido mientras más metano se emita a la atmósfera.
♻ Hay muchos camiones de basura circulando, generando congestión y contaminación.
♻ Las organizaciones gastan más dinero que el necesario para eliminar sus desechos orgánicos.


3.- Esfuerzos para ser una empresa verde

Para ahorrar energía y en consecuencia disminuir su huella de carbono, usted invierte en aislación térmica para sus instalaciones, instala films reflectantes en sus ventanas, instala luces LED o de ahorro.  Usted incluso podría instalar paneles solares para generar su propia electricidad. Con estas medidas hemos hecho un verdadero aporte … verdad ?


3.1.- Luces LED o de alta eficiencia

LED

Echemos un vistazo a las ampolletas LED y asumamos que usted reemplaza 100 ampolletas en su local, del tipo T8s (que consumen 40 W), por ampolletas LED, que consumen 17 W.  De esta forma usted ahorra 23 W por cada luminaria que usted reemplaza.  Por otro lado, si usted tiene encendida todas estas ampolletas durante 10 horas al día, usted ahorra 23 kWh por día (23 W x 100 x 10 h).

♻La EPA establece que : 1 kWh no consumido equivale a dejar de emitir 0.68956 kg de CO2 a la atmósfera.
♻De esta forma usted ha dejado de emitir 15.8 kg de CO2 al día ó 5.8 toneladas de CO2 equivalente al año.


3.2.- Paneles solares

Paneles

Para analizar el caso de los paneles solares, asumiremos que se instalarán 40 m2 de paneles fotovoltaicos, esto corresponden a una potencia del orden de los 6 kW.  Si estos paneles estuvieran ubicados en la región de Silicon Valley – USA, ellos producirían cerca de 8.7 MWh al año. En base a la misma ecuación usada en el punto anterior, esto implicaría dejar de emitir a la atmósfera 6 toneladas de CO2 equivalente al año.


4.- Que sucede con los desechos orgánicos?

4.1.- Son los desechos orgánicos malos para el medio ambiente?

Absolutamente!.  Usando los valores derivados de la EPA. Una tonelada de desechos orgánicos o de comida que son enviados a un vertedero, genera 4.2 toneladas de CO2 equivalente. Si usted elimina 100 Kg. de desechos orgánicos por día, usted generará efectivamente 420 Kg de CO2 equivalente por día o 153 toneladas al año CO2 equivalente.  Esto no considera la polución que generan las decenas de viajes y la congestión que generan los camiones de basura que transportan sus desechos, con los que este valor es inferior al realmente generado.


4.2.- No deberíamos entonces realizar compost con los desechos orgánicos?

Por supuesto!, la transformación a compost es la más beneficiosa forma de eliminar los desechos orgánicos, siempre y cuando usted pueda realizar este proceso en sus instalaciones, es decir en el mismo lugar donde se generan los desechos orgánicos. Ahora bien, sus beneficios se ven disminuidos, si este proceso se realiza en un lugar distinto y alejado de las instalaciones donde se genera el desecho.

El proceso de realización de compost, requiere grandes maquinarias dedicadas para realizar este proceso, o alternativamente mucha mano de obra y dedicación para realizarlo en forma adecuada. Uno de los problemas del compost es que debe ser volteado regularmente, para que el proceso sea aeróbico (y no anaeróbico como en los vertederos).  Una maquina puede hacer esto y también lo puede hacer una persona.  En todo caso, este proceso puede tomar semanas para descomponer los desechos orgánicos en forma natural.  A modo de ejemplo si usted genera 100 Kg. de desechos al día, usted debe disponer de una zona de digestión con 10 toneladas de compost en proceso en forma permanente.

Si usted no tiene una máquina, usted debe preocuparse además de mantener alejados a los roedores de la torta de composit. Otra forma de degradar los desechos orgánicos a composit, es enviarlos a empresas privadas o estatales que realicen este proceso.  Analicemos ahora, los costos asociados a esta última alternativa. Un camión de basura típico que puede transportar 30 m3 de material, en USA un camion de este tipo rinde 1.2 Km. Por litro.  Si usted genera 100 Kg. de desechos orgánicos por día, eso ocupará cerca de 0.76 m3, con lo que usted requerirá un contenedor de 1.5 m3 y este contenedor deberá ser retirado día por medio.

Si este camión viaja 240 km. Para recoger sus desechos y de otros y lo lleva luego a una planta de generación de compost, su contribución es 1/20 de la carga tres veces a la semana. De esta forma el consumo de combustible asociado a sus desechos es de : 1/20 x 240/1.2 x 3 veces a la semana = 29 litros de diésel

Nuevamente la EPA establece que : 3.78 litros de diésel generan 10.493 kg. de CO2 equivalente

De esta forma usted genera 4.4 toneladas de CO2 equivalente al año, aproximadamente lo mismo que usted ahorra al cambiar 100 ampolletas a LED!


4.3.- Entonces cual es la alternativa?

El digestor de material orgánico (LFC), de Power Knot, descompone sus desechos orgánicos en sus instalaciones. Cabe en su cocina y se conecta igual que una lavadora automática de platos.  Nuestros equipos tienen capacidades de descomponer desde 50 Kg. de desechos orgánicos, hasta 3 toneladas cada 24 horas.
Los desechos ya descompuestos, son descartados en el sistema de alcantarillado.  Nuestros equipos crean un ambiente interno óptimo para la descomposición aeróbica, que junto a una mezcla especial de microorganismos permiten degradar su capacidad nominal en un día.

Nuestros LFC´s utilizan electricidad para operar.  Una maquina con una capacidad de proceso de 100 kg. diarios, consume 4.8 kWh por día.  Usando la misma ecuación del punto 3.1, este consumo genera 1.2 toneladas de CO2 equivalente al año, pero al calcular el efecto neto del equipo, esta máquina deja de emitir a la atmosfera 151.8 toneladas de CO2 equivalente al año !


Este artículo tiene derechos de autor por parte de Power Knot LLC © 2010-2015. Todos los derechos reservados.

contactenos