contactenos

 

Recuperación de aguas grises


Con la población mundial en crecimiento, la demanda sobre nuestros limitados recursos naturales, particularmente el agua, también se incrementa. Esto combinado con los a veces extremos cambios en los climas locales (temperatura), que el cambio climático global está generando, hace que cada vez sea más necesario disponer de soluciones creativas para el uso y reutilización del agua.

Grey E

Una casa promedio gasta del orden del 50% de su consumo de agua en el riego de sus jardines. Por otro lado, a lo menos el 70% del agua que se consume al interior de la vivienda puede ser reutilizada.

Estas aguas, se conocen como aguas grises y provienen principalmente de la ducha, lavadora y lavamanos. Quedan excluidas de esta clasificación, las provenientes del WC, del lavaplatos de la cocina y de la maquina lava vajillas.

Es por esto que es fundamental, para poder utilizar los sistemas de recuperación de aguas grises, que la vivienda tenga separadas estas aguas, de modo tal que sea posible derivar (sólo las aguas grises), y conectarlas a los sistemas de tratamiento. Si esta separación no existe, no es posible instalar estos sistemas, sin que antes sea necesario modificar el sistema de alcantarillado para efectuar esta división

Dado que estas aguas tienen un bajo índice de contaminación (comparadas con las aguas negras), con un tratamiento sencillo, pueden ser reutilizadas para riego u otras aplicaciones no potables.

Para poder reutilizar las aguas grises en su casa, parcela, industria o centro comercial, usted debe :

▶ Saber cual es su generación diaria de aguas grises, en litros al día. Si no lo sabe, con la cantidad de personas que viven en forma permanente en la casa, se puede estimar.
▶ Saber cual es el destino que le quiere dar a las aguas grises. La principal aplicación es riego.

Con esta información ya podemos cotizar los equipos que permitan recolectar, tratar y propulsar las aguas grises de su vivienda o empresa, para su segundo uso.

 

TRATAMIENTO PRIMARIO – Filtración y propulsión


A continuación mostramos los dos modelos mas usados en nuestros sistemas de recuperación de aguas grises. Todos los equipos de filtración primaria son fabricados por nuestra representada Advance Waste Water Systems, de Australia

1.- El equipo G Flow, esta orientado a aplicaciones donde se han debido realizar trabajos para separar las aguas, o donde la generación de aguas grises es pequeña, hasta 2.000 litros diarios.

2.- Por otro lado, el equipo Grey Flow PS, esta orientado a construcciones nuevas o donde se requieren prestaciones mas avanzadas, tales como el sistema de auto limpiado del filtro o caudales mayores.

En ambos casos, el caudal lo define la bomba que se le instale. Los kit básicos de ambos equipos viene con una bomba que permite filtrar y propultar del orden de los 2.000 litros diarios. Para mayores caudales, tenemos diversas bombas, con caudales que llegan hasta los 150 m3 al dia.

Todos los sistemas de filtrado y propulsion, cuentan con la certificación Watermark de Australia



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

▶ Manual de operación del equipo G Flow

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

▶ Manual de operación de equipo Grey Flow PS

 

TRATAMIENTO SECUNDARIO – Eliminación de patógenos y olores


Si usted sólo instala el sistema de tratamiento primario, las restricciones para utilizar estas aguas son muchas, ya que su contenido de microbiológico no ha sido tratado y además estas aguas comienzan a generar olores a las pocas horas, lo que limita su uso en el jardín, por ejemplo. Para ver las limitaciones que aplican cuando solo se hace tratamiento primario, ver es siguiente enlace, punto 2.2

Si bien es cierto todas las normativas internacionales referente al uso de aguas grises no indican en forma específica el uso de ozono, si exigen utilizar sistemas de control microbiológico antes de usar estas aguas, sobre todo si estas serán utilizadas en forma superficial para riego u otras aplicaciones no potables.

Las ventajas de utilizar ozono como tratamiento secundario en el tratamiento de aguas grises, son las siguientes:

▶ Es el medio mas rápido y eficaz para eliminar material biológico.
▶ Elimina olores, a diferencia del Cloro o la luz UV
▶ Dado que el sistema opera en forma continua, se pueden mantener las aguas almacenadas en forma permanente
▶ El ozono decae en unas horas, por lo que cuando llega a la tierra el agua llega sin ningún químico.
▶ No requiere de insumos para operar

 
 

contactenos


¿Cómo funcionan los equipos G Flow?

Todos los equipos G Flow, se componen de un estanque de transferencia, un filtro mecánico y una bomba de propulsión o irrigación.

Salvo el modelo G Flow, todos los otros modelos tienen un Sistema automático de limpieza del filtro mecánico.

Dependiendo del caudal de aguas grises a procesar y la extensión de la superficie a irrigar, hay bombas de diferente potencia, que pueden ser especificadas para sus requerimientos.

¿Cómo compro el sistema?

La definición del Sistema se hace en 3 pasos sencillos:

▶ Cuantos litros genera mi hogar o empresa?

▶ Para que voy a utilizar las aguas grises?

▶ Solicitar una cotización en base a estos datos

Para solicitar una cotización, contáctenos aquí .



Simple aplicación para el hogar

En este video de 3 minutos (en inglés), se muestra como se recupera el agua de la lavadora y posteriormente se irriga el jardín en forma automática.

contactenos