contactenos
 

OZONO EN LA AGRICULTURA


Talvez una de las aplicaciones mas conocidas y de mayor impacto en la agricultura, es el riego con agua ozonada. En términos simples, aumenta el rendimiento del campo y por consiguiente la rentabilidad del mismo. La siguiente es una lista con de los efectos que se consiguen al irrigar los campos con agua ozonada en los niveles adecuados:

▶ Crecimiento de plantas y raíces con más vigor
▶ Aumento de la superficie de raíces y hojas
▶ Mayor anclaje de las raíces al terreno
▶ Mayor tasa de recuperación de plantas dañadas
▶ Al protegerlas de contagios, se reduce la mortalidad de las plantas
▶ Mejor resistencia a las plagas
▶ Desarrollo mucho más rápido
▶ El ozono destruye las paredes celulares, por lo que los microorganismos no desarrollan tolerancia

En términos generales el ozono es un potente oxidante, que actúa muy rápido y de manera eficiente, no deja ningún tipo de residuos, tiene efecto desinfectante y desodorizante y es completamente ecológico.

 

EFECTO MICROBICIDA


Por microbio se entiende toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, sino que sólo con el uso del microscopio. Los microbios se encuentran en toda superficie y también flotan en el aire asociados a partículas de polvo o minúsculas gotas de agua en suspensión, siendo algunos de ellos causantes de enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados. A estos microorganismos, debido a su capacidad de provocar enfermedades, se les conoce como patógenos.

El Ozono es el único antiséptico completo (destruye virus, bacterias, priones, hongos, levaduras, esporas, protozoos, etc.). Destruye fácilmente gérmenes patógenos como el E. Coli y la Salmonela, impidiendo la aparición de mohos y otros hongos. Los microorganismos no pueden desarrollar inmunidad al Ozono, ya que éste oxida su pared celular, rompiéndola y atacando directamente los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN).

 

EL RIEGO CON OZONO EN LA AGRICULTURA


Las plantas están compuestas aproximadamente por un 80% de agua, constituyendo por lo tanto su principal componente. Siendo además el principal aporte de nutrientes para la planta, el agua utilizada para el riego no debe ser subestimada, ya que la producción final dependerá de la calidad de esa agua.

La ozonización en el riego agrícola hace años que, tanto en cultivos intensivos, o de invernadero, como en extensivo, o campo abierto, viene beneficiando a toda clase de plantaciones de hortalizas, árboles frutales, olivares, viñedos, etc. El agua ozonizada se utiliza en todo tipo de cultivos, tanto convencionales como ecológicos, aplicándose a regadíos por aspersión, goteo o riego superficial. Utilizando Ozono se puede cultivar de forma totalmente ecológica, sin perjudicar la rentabilidad de la explotación, sino todo lo contrario, haciéndola crecer.

Y como se logra este efecto ?

El agua tratada con Ozono llega hasta las raíces a través del sistema de riego, permitiendo:

▶ Equilibrar las colonias, eliminando microorganismos. Elimina hongos, virus, bacterias y otro tipo de colonias, que dificultan la absorción de los nutrientes y que tienden a limitar el crecimiento de las plantas.
▶ Controla insectos. Su efecto bacteriostático impide que los insectos se reproduzcan y proliferen en plaga, siendo sensibles al Ozono los quistes, los huevos y las larvas.
▶ Oxigena la planta. Con el sobre riego, el sustrato irá perdiendo oxígeno. Utilizando agua ozonizada, las raíces absorberán un agua con mayores índices de Oxígeno, algo que vigorizará toda su estructura, ayudará a enraizar mejor y a un desarrollo más rápido.

En la agricultura convencional, los compuestos orgánicos del suelo se convierten en nutrientes minerales mediante procesos físico-químicos y de forma más lenta, mediante procesos biológicos a través del humus. El Ozono acelera la mineralización sin necesidad de valerse de otros agentes, convirtiendo la materia orgánica en un suelo rico en nutrientes para las plantas. El Ozono incrementa y conserva la fertilidad de la tierra a mediano y largo plazo.

Finalmente, la alta calidad del agua obtenida con la ozonización facilitará una mejor dilución de los nutrientes solubles que luego absorban las raíces, permitiendo así reducir el consumo del agua, economizando en su uso.

 

CONFIGURACION BASICA DE UN SISTEMA TIPO


En el diagrama de la izquierda, se muestra la configuración básica de un sistema de ozonificación de agua para riego. En el diagrama aparecen los elementos mínimos de un sistema de riego:

BOMBA DE RIEGO: Este equipo puede tener cualquier caudal. En función de los m3/h que propulse y la cantidad de horas al día que trabaje, se puede dimensionar el equipo de generación de ozono.
INYECTOR: Dependiendo de el tipo de plantación que se esté regando, se pueden utilizar diversos sistemas de dilución de ozono en agua. En todo caso y en la mayoría de las aplicaciones, un injector venture compatible con el ozono es suficiente.
GENERADOR DE OZONO: Este equipo genera el ozono que se inyectará al agua. En la mayoría de los casos, incorpora un concentrador de oxígeno.
ESTANQUE DE CONTACTO: Este equipo permite que el ozono no diluido, continue diluyéndose en el agua. Además, remueve todo el ozono no diluido y lo elimina en el ambiente.
RED DE IRRIGACION: Finalmente el agua ozonada y solo con ozono diluido, comienza a ser distribuida en el campo.

 
 
contactenos